elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Tecnología justa, libre… ¿Pueden ser los Derechos Humanos trending topic?

Las nuevas tecnologías llegaron para facilitarnos la vida pero… ¿Lo hacen? En la Factoría de Valores echamos a volar nuestra imaginación en junio para pensar sobre ello y sobre el impacto que tiene en las personas y el medio ambiente el consumo que realizamos de electrónica o telecomunicaciones.

Así que… conoceremos realidades y alternativas en las tres actividades en junio para conseguir que los Derechos Humanos sean trending topic. ¡Apúntatelas y no dudes en participar!

Imagina que eres tú quien puede decidir qué tarifa pagar por hablar por teléfono. Que puedes hacer que su producción contamine mucho menos, o que los minerales que necesita para ser fabricado no sean motivo de guerras en lugares como el Congo. El 6 de junio tendremos un interesantísimo encuentro para abordar esto y ver si es posible: ‘Smartphones: ¿tarifa plana en Derechos Humanos y sostenibilidad? ¡Existen alternativas!’.

Será a las 19:00 horas en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz. Representantes de la ONG Alboan darán a conocer las conexiones entre nuestros teléfonos y los conflictos armados en el Congo, así como las condiciones de vida de las personas que recogen los minerales necesarios para fabricar estos aparatos. Nos darán claves para saber qué podemos hacer para transformar esta realidad como personas consumidoras, como también harán representantes de Fairphone, el primer smartphone modular y ético del mundo. Completará la mesa Izarkom, operador cooperativo de telecomunicación de Euskal Herria. El acceso será libre hasta completar aforo.

Imagina también que las tecnologías se crearan para el bien común, la creación de ideas y el progreso, en lugar de ser un negocio privado. Que pudiéramos desarrollar nuestros proyectos porque tenemos acceso a las herramientas con las que crearlos. Conoceremos esta filosofía junto a Reciclanet, asociación que desarrolla proyectos de recuperación y reutilización de equipos informáticos, y de difusión del software libre. ¡No te pierdas el taller en el que enseñarán a reparar ordenadores y a actualizarlos con software libre! Será el 14 de junio en la Casa de Asoaciaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz, de 17:30 a 20:30. Es necesaria inscripción.

Por último, imagina que Internet y las redes sociales dejan de ser un espacio en el que las violencias machistas se encuentran incluso más que en la calle. El 8 y 9 de junio lo haremos en el curso sobre autodefensa ciberfeminista, donde se pondrán en común distintas estrategias para afrontar agresiones machistas en la red (en Internet, aplicaciones móviles o redes sociales) y se explorarán herramientas para la autodefensa feminista. La formación será junto a #AkelarreCiberfeminista. También es necesaria inscripción.

¿Te apuntas? Consulta el programa e inscríbete desde aquí. ¡A por el trending topic!

Por SETEM Hego Haizea el 30-05-2018