elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

ENCUENTRO TÉCNICO PROFESIONAL

La realidad del colectivo de menores con enfermedad mental en el Territorio Histórico de Álava.

El pasado 24 de noviembre, ASAFES, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad mental, organizó un encuentro técnico profesional para analizar la realidad de los menores con enfermedad mental en el Territorio Histórico de Álava.

El objetivo principal de dicho encuentro era debatir sobre las necesidades actuales que tiene el colectivo, detectar de qué recursos se dispone para cubrir dichas necesidades y establecer sinergias entre los profesionales que permitan una mejor intervención.

A la jornada, realizada en horario de mañana en el Palacio de Congresos Europa, asistieron más de cien personas que realizan su labor en diferentes ámbitos de actuación; desde profesionales del mundo asociativo, hasta profesionales de Osakidetza, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o el IFBS.

La primera parte del acto contó con la presencia de Elena Ayarza, como representante del Ararteko, quien hizo una breve introducción al tema trasladando al público las necesidades que tiene la gente de a pie en este ámbito: una mayor formación por parte de los profesionales, una intervención integral por parte de todos los agentes, y una atención más intensa, entre otros.

Tras la intervención del Ararteko, tuvo lugar una ponencia sobre adolescencia y enfermedad mental, de la mano de Carmen Maganto, Doctora en psicología y profesora titular de la UPV/EHU.

Tras una pequeña pausa para un café y un aperitivo, comenzó la mesa redonda formada por diferentes profesionales de las distintas instituciones que dan respuesta a las necesidades de los menores con enfermedad y a sus familias: Belén Ceberio Cuñado (Jefa de la Unidad de preservación familiar del Servicio de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Blanca Corral (Subdirectora Técnica del Área del Menor y la Familia del IFBS), Ana González-Pinto (Jefa de la Unidad de Investigación en Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava ), Sabela Muiño Montero (Psicóloga del programa de menores de ASAFES), Ramón Muñoz Cano (Orientador de Necesidades Educativas Especiales del Berritzegune de Vitoria-Gasteiz) y Jesús Ruiz Aguado, Responsable del Área Infanto-Juvenil de la Red de Salud Mental de Álava.

En esta segunda parte, surgió un debate donde los diferentes ponentes analizaron desde su punto de vista la realidad del colectivo.

Algunas de las conclusiones que podemos extraer son la dificultad en el manejo de los menores con un trastorno de conducta, la dificultad que entraña una detección precoz de algunos de estos trastornos, y que a pesar de darse una buena atención tanto a menores como a sus familias, aún quedan cosas por hacer como dar una mayor intensidad en la atención de ciertos recursos, y un abordaje integral por parte de todos los agentes implicados.

Por ASAFES el 29-11-2017