elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

La articulación de propuestas para construir otra Europa centra la jornada de inauguración de los cursos de SETEM

SETEM presentó el miércoles la oferta formativa que ofrece para el curso 2016-17 con una mesa redonda titulada “¿Es esta la Europa que queremos? Construyamos alternativas”. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y en él participaron Carmen Castro y Tom Kucharz, además de la técnica de formación de SETEM, Ainhoa Bilbao Arkotxa, y la concejala de Alcaldía y Relaciones Institucionales  Jaione Agirre.

Tras una breve presentación de los tres cursos que oferta SETEM llegó el turno de las ponencias. Carmen Castro, economista social especializada en políticas europeas de género y fundadora del portal web singenerodedudas.com. Junto a ella estuvo Tom Kucharz, activista e investigador miembro de Ecologistas en Acción y de la campaña europea “No al TTIP”, además de otras campañas sobre temas como globalización, movimientos sociales, Unión Europea, cambio climático y justicia climática, etc.

Otoño en resistencia
Ambos denunciaron que la Unión Europea esté anteponiendo los intereses de las grandes corporaciones a los derechos de la ciudadanía y el déficit democrático que se está dando en las negociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Apostaron por la economía local y las relaciones de proximidad como base para un desarrollo más justo y equitativo, además de anunciar que del 8 al 15 del próximo octubre tendrá lugar el “Otoño en resistencia”, una semana de movilización popular a nivel europeo para frenar al TTIP.

Además, unas horas antes del evento la organización vasca también llevó a cabo una acción de calle, pese a la intensa lluvia que caía sobre la capital alavesa. Consistió en la colocación de una puerta misteriosa en la entrada de la calle Cuchillería del casco viejo vitoriano en la que se leían mensajes que invitaban a abrirla para transformar la realidad. Quien abría la puerta se veía reflejada en un espejo que le decía “El cambio está en ti”, y a continuación podían leer la dirección web transformateconsetem.org, que contiene la información completa sobre los cursos y la posibilidad de inscribirse a los mismos.

SETEM entiende la formación como un proceso que nos hace crecer personalmente y promueve una transformación global, de manera que cada persona constituye un agente de cambio. Por ello, esta organización vasca lleva trabajando en el área de la formación desde 1992, prácticamente desde su nacimiento, organizando cursos en los que han participado más de 2.000 personas.

Oferta formativa 2016-17
La oferta formativa presentada se compone de tres cursos. El primero de ellos, titulado “Estrategias para un desarrollo decrecentista, incluyente y feminista”, se impartirá en Vitoria-Gasteiz y Bilbao y comienza en octubre. Con un profesorado de gran prestigio, entre quienes cabe mencionar a Yayo Herrero o Arcadi Oliveres, profundiza en los nuevos planteamientos de la cooperación al desarrollo en diferentes ámbitos.

En noviembre se inicia el curso “Realidades de los Pueblos del Sur”, que se impartirá en Vitoria-Gasteiz y Donostia, y tras su finalización, ofrece la posibilidad de participar en un campo de solidaridad en América Latina durante el próximo verano.

El tercer curso, “Consumo consciente, responsable y transformador”, se realiza on-line y ofrece aprendizajes y reflexiones que buscan cambios mediante el consumo crítico y transformador.

Para más información: www.transformateconsetem.org

Por SETEM Hego Haizea el 19-09-2016