elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28

Agenda listado de talleres, actividades, etc

Estrella Montolío. ¿Habla claro la administración pública?

Actividad

Charlas, Exposiciones

Horario

18:00 - 20:00

¿En alguna ocasión hemos recibido un documento de algún ayuntamiento u organismo público del que no hemos entendido nada, y nos hemos visto en la obligación de solicitar aclaraciones?

 

Desde nuestro nacimiento, cuando alguien nos inscribe en el registro civil, hasta que fallecemos, mantenemos una relación continua con la Administración. A lo largo de nuestra biografía, solicitamos y recibimos documentos para obtener el DNI, el pasaporte, solicitar una beca, una cita médica o la tarjeta de transporte; para informar de un cambio de domicilio, para conseguir que nuestro automóvil pueda circular, recurrir una multa, pedir la prestación de desempleo y tantos trámites más.

¿Es posible en algún lugar del mundo realizar un trámite administrativo de manera rápida y eficaz, entendiendo la documentación?

A la ansiedad que genera vernos en la obligación de preguntar y solicitar aclaraciones, se añade el desánimo que experimentamos ante pantallas ingratas con textos incomprensibles y plagados de botones.

Para ser una ciudadanía con plenos derechos y participar en la construcción de nuestro proyecto de vida y del espacio público, el primer paso es entender lo que las instituciones o las empresas nos explican, nos piden o nos ocultan.

Reclamemos el derecho ciudadano a entender, conozcamos las implicaciones que ese derecho exige en la era de Internet y revindiquemos que la Administración use una comunicación clara que sitúe a las personas en el centro.

Sobre todo esto reflexionará Estrella Montolío.

Estrella Montolío es, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona y experta asesora en comunicación. Es también la Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Diputación de Barcelona para una Comunicación Clara en la Administración.Es autora del Manifiesto por un Lenguaje claro en la Administración de la revista Archiletras. Sobre el ámbito de la clarificación del lenguaje jurídico y administrativo, ha colaborado con distintas instancias nacionales e internacionales como la Comisión Interministerial de lenguaje jurídico, el Ministerio de Justicia, El Consegjo General del Poder Judicial, el Ayuntamiento de Madrid y áreas jurídicas de grandes empresas. Colabora en medios de comunicación escritos. Es Responsable de la sección semanal de Todo es Lenguaje, en Las Tardes de Radio Nacional.

Inscripción

Por HEI-Escuela Abierta de la Ciudadanía el 25-10-2022
Licencia Contacto