elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Agenda listado de talleres, actividades, etc

Docufórum sobre Saberes de mujeres indígenas de México

Actividad

Cine/Teatro

Horario

18:30

Precio

Gratis

El miércoles 6 de julio SETEM te invita a que te acerques a nuestra sede en Vitoria-Gasteiz. Aprovechando la visita que nos realizará Marla Gutiérrez, compañera de nuestra organización coparte mexicana K’inal Antsetik, realizaremos un encuentro en el que poder acercarnos a la realidad de las mujeres indígenas de Chiapas Guerrero y Oaxaca.

Han sido más de dos años sin poder contar con la visita de organizaciones latinoamericanas con las que SETEM realiza cooperación internacional. El 6 de julio volveremos a tener la oportunidad, a partir de las 18:30 horas.

En este encuentro proyectaremos el documental Saberes recientemente creado por nuestras compañeras. Se trata de un trabajo que que recoge la visión holística de las mujeres indígenas sobre la tierra y los territorios en los pueblos originarios a través de los testimonios de las mujeres. Esta es la sinopsis del documental, de 45 minutos de duración:

Después de un tiempo las costumbres, los rituales, y los saberes de las mujeres indígenas pierden fuerza y se transforman, y con el nacimiento de nuevas generaciones se quedan en el olvido. Mujeres fuertes y sabias nos cuentan sus relatos de vida y cómo llevan a cabo estos saberes ancestrales rescatados. El cuidado de la tierra y el territorio, cómo aplican estos rituales y preservan este entendimiento para protegerla en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Coloquio sobre las mujeres indígenas de México

Posteriormente tendremos ocasión de charlar con Marla acerca del documental y del trabajo que realiza K’inal Antsetik. Esta organización aliada de SETEM trabaja desde su nacimiento en 1991 con cooperativas, colectivos y grupos de mujeres indígenas del Estado de Chiapas. Actualmente, gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, desarrollamos el proyecto “Mujeres Lideres Construyendo en Comunidad: Autonomía, Derechos, Sustentabilidad, Alianzas y Territorio”, en cuyo marco se ha creado el documental Saberes.

¡Te esperamos en el Casco Viejo gasteiztarra!

Por SETEM Hego Haizea el 01-07-2022
Licencia Contacto