elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

Nuevos aires para la soberanía del Sahara en un escenario de guerra

Actividad

Charlas, Exposiciones

Dónde

Sede de Alternatiba - Los Herran 25 (Gasteiz)

Horario

18:30

Alternatiba aborda la situación en el Sahara tras los varapalos de la justicia de la UE a la explotación ilegal de sus recursos por Marruecos.

El desarrollismo capitalista busca en los conflictos bélicos satisfacer intereses económicos, obtener control territorial y la explotación de recursos naturales. El Congo, Palestina, Afganistán, Colombia o el Sahara, son solo algunos de los territorios donde tienen lugar estas prácticas. Sobre el último ejemplo, desde hace más de 40 años, Marruecos, con la complicidad del Reino de España, ha utilizado la ocupación del Sahara occidental a través de la violación de los derechos humanos y la explotación ilegítima de su territorio para enriquecerse.



Precisamente, será la situación del Sahara Occidental la protagonista de la conferencia organizada por Alternatiba, partido cofundador de EH Bildu que apuesta por la unidad de acción de la izquierda vasca, el próximo martes 16 de noviembre en su sede de Gasteiz (Los Herran 25), a partir de las 18:30. Se analizarán diferentes aspectos a través de tres ponentes con otros tantos puntos de vista.

Tal y como reza el título de la charla, se abren nuevos aires para la soberanía del Sahara en un escenario de guerra. A través de testimonios como los de Sultana Sid Brahim Khaya, activista feminista, defensora de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, evidenciaremos cómo las mujeres están ocupando un papel central en el proceso. Tienen mayores responsabilidades políticas desde el inicio de la guerra y se organizan para ir al frente. Por ello, se recrudecen prácticas patriarcales de guerra como la violencia sexual para alejar a las mujeres de los espacios públicos y políticos.

También conoceremos la denuncia internacional de activistas como Mohamed Liman Mohamed Ali, delegado saharaui en Euskadi. Gracias a la lucha de todo un pueblo, se ha conseguido romper con una herramienta colonizadora a través de la explotación ilegal de acuerdos comerciales. Tras el primer aniversario del cese del alto el fuego, el 29 de septiembre del 2021, el Tribunal General de la UE abre un nuevo escenario para el pueblo saharaui dictaminando que empresas europeas expolian ilegalmente los recursos del Sahara ocupado ilegalmente por Marruecos.

Es un varapalo económico y estratégico para el reino alauita por la anulación de los acuerdos comerciales entre Rabat y Bruselas, y el reconocimiento de la soberanía del Frente Polisario sobre sus recursos naturales en el Sáhara Occidental. Será el prisma que ofrecerá el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena.

En resumen, Sultana Sid Brahim Khaya, hablará sobre el contexto actual con mirada feminista. M. Liman Mohamed Ali abordará la valoración política y jurídica del Frente Polisario ante las sentencias de la UE y sus consecuencias futuras. Finalmente, Pernando Barrena hablará del negocio de la ocupación, prestando especial atención a los intereses de transnacionales españolas y europeas. Algunas de las intervenciones se realizarán por videoconferencia y otras presencialmente.

La charla será de libre acceso, hasta completar el aforo de la sede ubicada en el bajo de Los Herran 25 (Gasteiz). También será accesible en streaming a través de las redes sociales de Alternatiba en Youtube.com/AlternaTB y Facebook.com/AlternatibaEraiki.

Por Portal Asociativo el 10-11-2021
Licencia Contacto