elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28

Agenda listado de talleres, actividades, etc

En el foco. Mercados globales que matan

Actividad

Charlas, Exposiciones

El Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, integrado en el departamento de Políticas Sociales liderado por el concejal Jon Armentia, organiza la segunda edición de las jornadas monográficas En el foco centradas este año en analizar los conflictos internacionales actuales afectados por el comercio de armas o la explotación de los recursos naturales y sus efectos en las personas más vulnerables.

‘En el foco. Mercados globales que matan’ acogerá una exposición que se instalará el día 25 en la Plaza de la Virgen Blanca, y que podrá visitarse hasta el 8 de noviembre. También tendrá lugar una proyección en los cines Florida y habrá tres conferencias en el Palacio de Congresos Europa, todo entre los días 25 y 28 de octubre.

“Más allá de apoyar y cofinanciar proyectos de ONGDs locales en países en vías de desarrollo, una de las funciones del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento es trabajar por que la vitoriana sea una sociedad solidaria y sensibilizada con los derechos humanos en su dimensión internacional. Las personas que sufren las consecuencias de los conflictos provocados por el tráfico de armas y la explotación de recursos naturales merecen que también aquí les pongamos rostro y hagamos una reflexión profunda sobre la situación que sufren para encontrar soluciones”, recuerda el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

La primera de las conferencias tendrá lugar el 25 de octubre a las 19:30 horas, y correrá a cargo de la fotoperiodista, licenciada en Derecho y especialista en derechos humanos, Judith Prat, que también es la autora de la exposición titulada ‘Tránsitos y tráficos: mercados que matan’ que se situará en la plaza de la Virgen Blanca. Prat muestra en su trabajo las condiciones de vida y de trabajo de los jornaleros mexicanos en Estados Unidos; los conflictos consecuencia de la explotación de la minas de Coltán en la República Democrática del Congo; y la relación del comercio de armas internacional con la guerra en Yemen. En su conferencia en el palacio de congresos Europa, Prat se asomará a estos conflictos y sus efectos sobre la población más vulnerable: mujeres, menores, personas en situación de precariedad, etc.

Al día siguiente, el 26 de octubre a la misma hora, tendrá lugar una mesa redonda conformada por la propia Prat, la fotoperiodista especializada en migraciones y editora gráfica de la Revista 5W, Anna Surynach y el economista e investigador del Centre Delàs, Jordi Calvo.  Bajo el título ‘La cara oculta de la globalización’, debatirán sobre los tráficos legales e ilegales que repercuten en todo el planeta en forma de conflictos bélicos, violaciones de derechos humanos, trata de personas y desigualdades de todo tipo.

El 27 de octubre los asistentes al ciclo profundizarán de la mano de Jordi Calvo en el debate sobre el comercio de armas y la industria militar. “¿Es posible controlar el tráfico de armas?”, reza el título de la conferencia. Esta tercera y última charla del ciclo dará comienzo también a las 19:30 horas.

El 28 de octubre se proyectará a la misma hora pero en los cines Florida una proyección del documental Adú de Fernando Santiago. El documental cuenta la historia de un niño de seis años que huye de Camerún junto con su hermana tratando de salvar la vida. No muy lejos, un activista medioambiental lucha contra la caza furtiva. En Melilla, unos policías repelen a un grupo de migrantes que intentan saltar la valla. Esta intensa película de historias cruzadas estará presentada por la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena.

Por Portal Asociativo el 15-10-2021
Licencia Contacto