elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Agenda listado de talleres, actividades, etc

IV Semana de Africa

Actividad

Otros

Se trata de un proyecto social de una semana de duración compuesto por actividades encaminadas a favorecer la reflexión y el conocimiento de la población sobre la vulneración de derechos humanos tanto en África como en la diáspora africana en el País Vasco. Estas actividades son de temática de promoción social, cultural y reivindicativa. A parte de promover la sensibilización entre la población local, también están encaminadas a favorecer la diversidad cultural y la interacción intercultural.

Para ello, las actividades que se realizarán serán:

  • Exposición de arte

En el Centro Cívico Judimendi. Del 18 al 25. Habrá pinturas y piez as de arte.
  • Ponencia sobre derechos humanos y feminismo

Las ponentes serán Ángela Nzambi y Sukeina Ndiaye
  • Proyección de películas africanas

Día 20 en Montehermoso y 21 en Sala Vital de Densaraba
  • Torneo de fútbol

En el campo de fútbol La Vitoriana
  • Taller de mujeres
En el Centro Cívico de Aldabe. La temática será LA MUJER SONIQUE
  • Charla y debate sobre Cooperación al Desarrollo

Estas actividades están dirigidas a toda la ciudadanía de Vitoria – Gasteiz, tanto para personas jóvenes como adultas. Se pretende atraer por igual a población local y de origen extranjero. Además, la población en su conjunto se beneficiará indirectamente de este proyecto, al promover la interacción entre población de distinto origen y, como consecuencia, la mejora de la convivencia.

Se debe poner énfasis en el hecho de que el proyecto de la Semana de África es de carácter autogestionado. Es decir, se trata de una iniciativa surgida y coordinada a partir de los propios colectivos africanos a través de las asociaciones correspondientes. Es decir, son las propias asociaciones africanas quienes lideran el proyecto.

El proyecto de la IV Edición de la Semana de África pretende, entre otros objetivos, reducir el riesgo de segregación racial y cultural presente en la ciudad de Vitoria - Gasteiz. Visibilizando, tanto la numerosa variedad cultural existente en África, así como realidades y problemáticas relacionadas con la inmigración, la vulneración de los derechos humanos, la situación de la mujer y la juventud africana, tanto en el propio continente como en la diáspora.

La población africana se encuentra en crecimiento, lo que convierte nuestra sociedad en un espacio multicultural en el que coexiste población variada y diversa. El desconocimiento y la falta de sensibilización respecto a la diversidad cultural a menudo genera miedo y rechazo. África es un continente con una gran riqueza y diversidad cultural. Por lo general, esta diversidad es desconocida y se tiende a homogeneizar al continente en su totalidad, desvalorizando y estigmatizando tanto a las personas como a cada país de este enorme y diverso continente. 

Por ello, desde la IV Edición de la Semana de África se pretenden fomentar los valores de la fraternidad, la convivencia, la interculturalidad, los derechos humanos, la deconstrucción de prejuicios y el respeto. Esta propuesta es una invitación libre de prejuicios, que permite acercarnos a descubrir y/o re-descubrir las culturas africanas en su contexto.

Por Portal Asociativo el 12-05-2021
Licencia Contacto