elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Agenda listado de talleres, actividades, etc

“Disponibilidad de la propia vida. La muerte digna: eutanasia, paliativos, voluntades anticipadas”.

Actividad

Charlas, Exposiciones

Dónde

Casa de la Cultura en Samaniego ( Alava)

Horario

17:00-19

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Estimado amigo/a:

A través de este email te informamos que el lunes  2 de marzo a las 17:00, sociactivistas de DMD-DHE Araba impartirán la charla-coloquio. ““Disponibilidad de la propia vida. La muertedigna: eutanasia, paliativos, voluntades anticipadas”.

La experiencia de morir, tanto para la persona muriente como para la familia y sus seres queridos, puede ser un hecho doloroso por la pérdida pero, sereno, sin sufrimiento, sin angustia… porque la muerte haya sido digna. Pero, ¿qué significa muerte digna? Lo que para cada persona signifique.

La mayoría de las personas espera morir sin dolor, sin sofoco, sin angustia…y que eso se cumpla dependerá de una buena atención sanitaria, utilizando todos los cuidados paliativos necesarios, incluyendo la sedación paliativa.

También se desea mayoritariamente, que no haya un alargamiento innecesario del proceso final. Que se cumpla dependerá del personal sanitario de turno, del deseo de la persona muriente y sus familiares y de la existencia o no de testamento vital.

En torno al 4% de las personas necesita poder elegir cuando morir, la muerte voluntaria en condiciones de garantía de buena muerte. Esto precisa una legislación que despenalice la eutanasia y el suicidio asistido.

La persona que va a morir tiene que ser la protagonista de su muerte y no depender de la buena o mala suerte con el proceso de morir, de la persona sanitaria que le atienda, de la disponibilidad de dinero para viajar (turismo de la buena muerte)

Por Asociación por el Derecho a Morir Dignamente- Duintasunez Hiltzeko Eskubideau el 26-02-2020
Licencia Contacto