elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Agenda listado de talleres, actividades, etc

Retos y oportunidades de la gestión municipal de la diversidad religiosa (1ª SESIÓN)

Actividad

Cursos, talleres

Dónde

Museo BIBAT, calle Cuchilleria, 54

Horario

19:00 - 21:00

Las creencias religiosas forman parte del ámbito privado de las personas, pero con una clara proyección pública y social. A la par, los poderes públicos deben garantziar la separación entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas, actuando con neutralidad.

El mandato de los poderes públicos incluye, al mismo tiempo, la obligación de crear las condiciones adecuadas para que la libertad religiosa de las personas sea real y efectiva. Este planteamiento, definido como laicidad positiva, conlleva obligaciones positivas en la gestión pública para crear las condiciones que hagan posible la protección de la diversidad en general y de la diversidad religiosa en particular.

Los ayuntamientos prestan servicios que inciden directamente en el ejercicio de la libertad religiosa: la planificación y ordenación urbanística en lo que afecta a lugares de culto, los cementerios y servicios funerarios… o que se ven afectados por la presencia del elemento religioso que es necesario tener en cuenta para hacer una gestión más eficaz: Servicios sociales, Seguridad y orden público, Uso de espacios públicos, Actividades culturales y deportivas…

Con la intención de analizar como afecta el elemento religioso y como estas cuestiones han sido abordadas en distintos municipios, se va a celebrar el encuentro Retos y oportunidades de la gestión municipal de la diversidad religiosa.

Sesión del 9 de abril - Contaremos con la presencia de Jordi Moreras profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social en la Universidad Rovira i Virgili y actualmente trabajando en la Dirección General de' Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.  Se realizará una exposición global del tema, apuntando principales retos en la materia y experiencias en otros contextos.

Dinamizará la sesión Gorka Urrutia, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. En el 2015 participó en el grupo de trabajo redactor del Informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa en el País Vasco

  • Entidad Colaboradora: Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe
  • Si precisas de intérprete de lengua de signos o servicio de guardería, solicítalo por lo menos con tres días de antelación por escrito a bizikidetza.convivencia@vitoria-gasteiz.org .
  • Entrada libre hasta completar el aforo.

10 de abril – 19:00 - 2º SESIÓN ENCUENTRO: Retos y oportunidades de la diversidad religiosa

Por Portal Asociativo el 04-04-2019
Licencia Contacto