elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Eventos publicados por la asociación ZEHAR

Jueves 5 Octubre

Deshabitadas: violencias, resistencias y alternativas frente a necropolítica

imagen pequeña

Taller sobre los desplazamientos forzados, el sistema cisheteropatriarcal, biocida, colonial y extractivista de bienes, cuerpos y territorios, que desplaza, expulsa y persigue a personas, mientras se sigue enriqueciendo

Sábado 20 Mayo

Día Internacional de la Diversidad Cultural

imagen pequeña

Tendrá lugar el sábado 20 de mayo en el Jardín de Falerina, entre las 11:30 y las 20:00.

La programación incluye múltiples actividades para todas las edades:

Domingo 23 Abril

Cuando las personas LGTBI solicitan protección internacional en España...

La intervención abordará, desde el marco jurídico y social, la realidad migratoria de las personas solicitantes de protección internacional en España por motivos de orientación sexual e identidad de género. Hablaremos de las dificultades a las que se enfrentan, que en muchos casos vulneran sus derechos humanos, y de las responsabilidades de las administraciones públicas a la hora de mejorar la acogida y la calidad de vida de las personas migrantes y refugiadas LGTBI+.

Ponente: Nessrin El Hachlaf Bensaid, letrada experta en migración, refugio y delitos de odio.

Viernes 21 Abril

Zelako Marroia!

imagen pequeña

Eneritzek eta Garikoitzek ereduzko herritarrak zirela uste zuten. Zer gertatu zaien kontatzera datoz. Arrazakeriaren inguruan ikerketa sakona egin ostean, ateratako konklusioak publikoarekin partekatuko dituzte. Saiatuko dira behintzat. Haiek oraindik liluratuta baitaude. Hori bai, argi daukete sekulako marroian sartu direla.

 

Ane Gebara eta Aitor Vinagretekin jarrraitzen dugu elkarrekin bizitzen ikasten.

 

Miércoles 30 Noviembre

Jornada Valientes

imagen pequeña

Desde Zehar-Errefuxiatuekin, junto con la red Eraberean, hemos organizado "Valientes", una jornada contra la discriminación sexual, funcional y cultural desde el punto de vista de la interseccionalidad.

Martes 4 Octubre

Congreso DESHABITADAS

imagen pequeña

Desde ZEHAR-Errefuxiatuekin te invitamos al Congreso DESHABITADAS: Desplazamientos forzados, degradación ambiental y derechos humanos. Una lectura política para habitar sin desplazar, que celebraremos en el Bizkaia Aretoa (Bilbao) los días 4 y 5 de octubre.  

Lunes 20 Junio

Día internacional de las personas refugiadas

imagen pequeña

El 20 de junio es el día internacional de las personas refugiadas. Al igual que en años anteriores organizaciones y movimientos sociales salimos a la calle para poner de manifiesto que, cuando existe voluntad política, es posible garantizar los derechos de quienes buscan refugio.

Sábado 2 Abril

Más allá del cambio climático, construyendo alternativas ecofeministas

imagen pequeña

Adjuntamos información sobre el taller  “Más allá del cambio climático, construyendo alternativas ecofeministas” organizado dentro de la programación de la escuela de empoderamiento.

Viernes 1 Abril

Mujeres musulmanas y vestimenta

imagen pequeña

El próximo viernes, 1 de abril, a partir de las 17:00 horas, el Centro Cívico Ramiro Fernández acogerá una charla sobre "Mujeres musulmanas y vestimenta", en la especialista en gestión de la diversidad, Lila Maya , ofrecerá una mirada sobre la forma de vestir de las mujeres árabes con el fin de reducir prejuicios sobre las mismas.

Miércoles 27 Octubre

X Aniversario del programa Vasco de Acogida Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

imagen pequeña

Adjunto les enviamos la invitación al acto de celebración del X Aniversario del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Bilbao.

Jueves 7 Octubre

Fuimos exilio, ¿somos refugio? Un viaje a través de México y Euskal Herria.

imagen pequeña

Desde CEAR-Euskadi te invitamos al Seminario Fuimos exilio, ¿somos refugio? Un viaje a través de México y Euskal Herria, que celebraremos en el Bizkaia Aretoa de Bilbao el 7 de octubre de 9:00 a 18:00 horas.

Jueves 7 Octubre

DEBATE SOBRE CINE, MIGRACION Y ASILO

imagen pequeña
Queremos reflexionar juntas en una sesión de trabajo sobre el cine como herramienta de sensibilización social sobre migraciones y asilo.

DEBATE SOBRE CINE, MIGRACION Y ASILO 

Espacio dirigido a personas que usamos o queremos usar el cine como herramienta de sensibilización social 

Miércoles 6 Octubre

Buscadoras

imagen pequeña

Ana Enamorado, cuyo hijo desapareció en México en 2010, forma parte de la Caravana de Madres Centroamericanas.

En este coloquio charlaremos con ella sobre el origen y el trabajo de esta caravana que busca a familiares desaparecidos, de las causas del éxodo centroamericano y de las políticas migratorias en México.

Sábado 25 Septiembre

Artivismos por el asilo

imagen pequeña

Arrancamos "Artivismos por el asilo", jornadas para conocer la realidad de las personas refugiadas a través del activismo artístico.

Miércoles 19 Mayo

Charla virtual: 25 años de refugio en Euskadi

imagen pequeña
¡Hemos cumplido 25 años defendiendo los derechos de las personas refugiadas, migrantes y apátridas! ¡Y lo queremos celebrar contigo! ¡Conéctate a la tertulia virtual que hemos organizado!

Sábado 24 Abril

Vidas en el exilio, ayer y hoy, en Euskal Herria

imagen pequeña

Sesión organizada conjuntamente Mujeres Con Voz  
Sábado 24/04, a las 18:00 horas (hora Madrid. GMT+1). Si partipas desde otro país verifica tu hora local.
Invitadas: Dorlin Rodríguez Moreno y Bakarne Urbistazu Mardaras

Jueves 15 Octubre

María en Tierra de Nadie

imagen pequeña

Junto con Ongi Etorri Errefuxiatuak - Araba os invitamos a una nueva proyección presencial del documental "María en Tierra de Nadie", y posterior coloquio con su directora, la cineasta y periodista salvadoreña

Marcela Zamora Chamorro, con quien conectaremos online tras la proyección.

Jueves 24 Septiembre

Jornada Retos y oportunidades del nuevo Pacto de Migración y Asilo en la Unión Europea

Con motivo de la próxima publicación del Nuevo Pacto Europeo de Migración y de Asilo, desde CEAR con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), el próximo 24 de septiembre celebraremos una jornada virtual de 12:00h a 14:00h CEST, a través de la plataforma Voice Boxer. La sesión contará con traducción simultánea al inglés y al francés.

Miércoles 6 Noviembre

Valientes

imagen pequeña

"Valiente, es la mujer que lleva velo. Valiente, es la mujer que no lo lleva".

Sábado 15 Junio

Bizilagunak

imagen pequeña

Ya llega #BizilagunakGasteiz 2019
¡Abre las puertas de tu casa, abre las puertas de tu mente! ¡No te dejes enredar ta izan Bizilaguna!!
¿Te apuntas?

Martes 19 Junio

Documental

imagen pequeña

Estos días prensa y TV están tratando el tema de refugio y las muertes del Mediterráneo, pero el problema lleva ya años y miles de muertos. Si quieres conocer más, el 19 de junio vente a la jornada que varias organizaciones hemos organizado en Gasteiz.

Jueves 22 Marzo

Taller de formación sobre protección a personas defensoras de derechos humanos

imagen pequeña

CEAR-Euskadi, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Brigadas Internacionales de Paz, organizan los días 19, 20 y 22 de marzo un taller de formación sobre protección a personas defensoras de derechos humanos.

¿Con qué objetivo?

Fortalecer a las organizaciones sociales vascas sobre mecanismos de protección dirigidos a disminuir la situación de riesgo de personas defensoras de derechos humanos amenazadas.

Lunes 6 Marzo

Video-forum 'Las otras caras del refugio: mujeres, lesbianas y trans'

Mariana recibió una paliza porque su entorno no aceptó que se sintiera una mujer transexual. Andrei luchó para que la agresión de su pareja a manos de la policía no quedara impune. La madre de Aisha huyó para que ella no tuviera que pasar también por una mutilación genital. A Fátima la quisieron obligar a casarse con un hombre que no amaba. Lubna sufría agresiones verbales y físicas de su marido. Abiona consiguió escapar de una red de trata.

Viernes 3 Febrero

Taller antirrumores

imagen pequeña

Taller antirrumores en Lautada, Llanada Alavesa, organizado por CEAR- Euskadi en AGURAIN: Queremos pueblos libres de rumores xenófobos, promovemos la convivencia intercultural

Domingo 13 Noviembre

La familia a tu lado. Bizilagunak.

imagen pequeña

Es una iniciativa que reunirá a personas y familias que viven en La Llanada Alavesa, Campezo-Montaña Alavesa, Ayala o Vitoria-Gasteiz para comer, en casas o en txokos particulares el próximo 13 de noviembre.

Cada reunión incluye a una familia local, una familia inmigrante o refugiada y una persona dinamizadora, que ayuda en la organización de la comida en casa de una de las familias participantes.

¡ÚNETE a esta enriquecedora iniciativa!

Para más información pónganse en contacto con nosotros.

Martes 10 Mayo

Rumores contra las personas refugiadas.NO TE DEJES ENREDAR

imagen pequeña

La guerra y la crisis humanitaria que desde hace meses y años, asolan Siria y sus paises colindantes, han generado un éxodo de personas refugiadas sólo comparable al de la Segunda Guerra Mundial. La ciudadanía europea está respondiendo a este drama humanitario con innumerables muestras de solidaridad y humanidad. Sin embargo toda una oleada de rumores xenófobos está propagando recelos y miedos a lo extranjero. ¿ Vendrán en avalancha? ¿ Traerán el yihadismo?¿ Coparán nuestras prestaciones sociales? ¿ O por el contrario, son sólo rumores apoyados en datos falsos, que buscan anestesiar la presión de la ciudadanía sobre sus gobernantes?

Sábado 19 Marzo

Jornadas: Paternidades que transforman

Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco invitan a participar en las jornadas “Paternidades que transforman: hombres, mujeres, crianza, trabajo y poder, construyendo identidades para nuevos pactos”. En ellas, pretendemos reflexionar y favorecer el diálogo entre las diversas formas de entender la maternidad y la paternidad, para lograr una convivencia más justa y corresponsable, en la que los hombres tengan una mayor implicación en los trabajos de cuidado.

INSCRIPCIÓN 

Martes 24 Noviembre

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LAS PERSONAS REFUGIADAS?

imagen pequeña
CHARLA: Agustin Unzurrunzaga,
Moderada por Rosabel Argote de CEAR-Euskadi

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LAS PERSONAS REFUGIADAS? RESPUESTAS DESDE EUROPA