elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos publicados por la asociación Setem

Martes 23 Abril

Mesa redonda: Top Manta y Ker Fatou: moda que reivindica y acerca culturas

imagen pequeña

En esta mesa redonda conoceremos las historias de Top Manta (Barcelona) y Ker Fatou (Bilbao), dos iniciativas en las que la ropa y los complementos nos hablan de mucho más que de moda. Y es que en estos proyectos se entrelazan muchos elementos: artesanía, migraciones, comercio justo, antirracismo, economía solidaria, el lenguaje de las telas,…

Junto a las invitadas conoceremos los orígenes y objetivos de sus proyectos, los retos que han atravesado, y hasta el significado cultural y simbólico de los artículos que comercializan.

Viernes 19 Abril

Taller: La Trama, taller de oficios textiles antiguos

imagen pequeña

En este taller conoceremos y manipularemos las diferentes fibras con las que se hace hilo y las herramientas que se usaban en el proceso de creación. Profundizaremos en la magia de los tintes naturales conociendo las plantas y colores con las que se teñían los tejidos.

Podremos ver la historia y evolución de los telares desde el Neolítico hasta la actualidad y aprenderemos el entramado de un tejido realizando uno para llevar a casa. Compartiremos, además, cuentos, juegos y canciones haciendo un reconocimiento del aporte cultural de las mujeres.

Viernes 12 Abril

Exposición interactiva: "Tejiendo conciencia, rompiendo patrones de la industria textil"

imagen pequeña

Quien visite esta exposición podrá “tirar” de los hilos que tejen el entramado de la industria textil global, desvelando el impacto medioambiental y la explotación laboral que se ocultan tras cada etapa de la vida útil de una prenda.

Se trata de una experiencia audiovisual que no solo ayuda a tomar conciencia de lo que hay detrás de la moda, sino que busca convertirnos en agentes de cambio a través de juegos interactivos que promueven la reflexión y la participación.

Al final del recorrido la exposición nos ofrece propuestas de cambio que podemos aplicar en nuestra vida diaria y en nuestros hábitos de consumo, y así promover una producción textil más ética y sostenible.

Viernes 12 Abril

Taller: Diálogos de Aguja: taller de Acción Textil sobre cuerpo y violencia

imagen pequeña

En este encuentro reflexionaremos sobre las diferentes violencias que atraviesan nuestros cuerpos. En la primera sesión abordaremos las violencias machistas sobre nuestros cuerpos a través de la moda y la estética haciendo una práctica de collage textil, donde uniremos bordado, fotografía e ilustración.

En la segunda sesión dialogaremos sobre la producción y consumo de ropa. ¿Qué dice nuestra ropa de nosotras? ¿Hay formas de de-construir el consumo de ropa impuesto por el mercado? En torno a esta reflexión haremos una práctica de narrativa textil sobre una prenda que llevará cada participante, uniendo técnica de aplique y bordado.

Dirigido a mujeres*

Jueves 21 Marzo

Charla: Reflejos de supervivencia: tras la lente de Pablo Tosco en la guerra de Yemen

imagen pequeña

Pablo Tosco, fotoperiodista ganador del World Press Photo 2021, narrará en esta charla organizada por SETEM Hego Haizea las historias detrás de sus impactantes fotografías sobre la guerra en Yemen. Desde pescadores reconstruyendo sus vidas hasta familias desplazadas en campamentos improvisados, esta charla ofrece la oportunidad imperdible de conocer en profundidad las experiencias de las y los protagonistas de la exposición (ubicada en el Centro Cívico El Pilar hasta el 10 de abril) y comprender las complejidades de un conflicto olvidado.

Sábado 16 Marzo

Exposición: ‘Yemen: Hambre, la otra herida de la guerra’ de Pablo Tosco, ganador del World Press Photo 2021

imagen pequeña

Esta exposición, organizada por la ONGD SETEM Hego Haizea dentro de su oferta formativa Factoría de Valores, nos descubre la cruda realidad de la guerra en Yemen. A lo largo de seis años de conflicto, las imágenes capturan la devastación, el desplazamiento forzado y la lucha por la supervivencia. Un viaje visual que destaca la resiliencia en medio de la desolación y aborda las consecuencias humanas de la guerra en Yemen. ¡Una experiencia conmovedora que no querrás perderte!

Miércoles 13 Marzo

Mesa redonda: Desarma la banca, construye la paz (ENTRADA LIBRE)

imagen pequeña

En esta mesa redonda organizada por SETEM Hego Haizea dialogáremos sobre cómo los bancos hacen posible la fabricación de armamento y los conflictos armados, y de otros terribles impactos de esta alianza, en especial en las mujeres. Pero no nos quedaremos en la denuncia, sino que también hablaremos de cómo desarmar esta banca armada y de la importancia de movimientos sociales y campañas pacifistas, de desobediencia y resistencia de la sociedad civil. La charla buscará inspirar acciones concretas y soluciones no belicistas. ¡Únete a esta importante conversación!

Sábado 17 Febrero

Curso de Yayo Herrero: Aprender a habitar la Tierra

imagen pequeña

En este curso exploraremos cómo hemos normalizado sacrificar la naturaleza y cómo podemos reconectar con la Tierra y entre nosotras. Aprenderemos a repensar nuestros deseos para vivir de manera más digna y respetuosa hacia todo lo que nos rodea. ¡Te invitamos a reflexionar y transformar nuestra relación con el planeta y con nosotras mismas!

Viernes 16 Febrero

Charla de Yayo Herrero: Claves para un aterrizaje forzoso en la Tierra y los cuerpos

imagen pequeña

Hemos construido una cultura que mira la Tierra y los cuerpos como si estuviese por encima y por fuera de ellos. El resultado es el desmoronamiento de la organización natural y social que la hace posible. ¿Cómo preparar un aterrizaje forzoso? En este encuentro, nos sumergiremos colectivamente en esta pregunta. Será un espacio para reflexionar y compartir ideas sobre cómo reconectar lo que ha sido separado.

Miércoles 13 Diciembre

Bertsolaris cantan al consumismo en Kontsumista arruntaren koplak

imagen pequeña

Desde SETEM Hego Haizea te invitamos al espectáculo con bertsolaris "Kontsumista arruntaren koplak" que hemos organizado el próximo 13 de diciembre. Uniendo humor y reflexión feminista, cuatro mujeres bertsolaris se enfrentarán a las contradicciones de nuestro consumo cotidiano. Black Friday, navidades... Antes de que el consumo nos consuma, ¡plantémonos! Te ofrecemos la oportunidad de parar un momento, disfrutar del espectáculo y replantearte tus hábitos de consumo.

Domingo 29 Octubre

Taller: Plantas medicinales y saberes ancestrales

imagen pequeña

En este taller compartiremos saberes ancestrales en torno a las propiedades de las plantas medicinales de Araba y Guatemala para tratar y prevenir enfermedades, encontrando puntos en común entre tradiciones aparentemente alejadas. Terminaremos el taller con un paseo botánico por el parque de Salburua que nos ayudará a reconocer algunas plantas y aprender a prepararlas, y de esta manera utilizar este conocimiento de manera práctica en sus hogares.

Jueves 26 Octubre

Taller de cocina: Recuperando saberes ancestrales

imagen pequeña

En este taller de cocina de temporada Marta Francisco preparará un sabroso menú en base a lo que nos ofrece la huerta de otoño, y con inspiración en recetas guatemaltecas. Aderezaremos la receta con una charla junto a una invitada de este país, en la que hablar de recuperación y transmisión de saberes vinculados a los cultivos tradicionales, y en la que descubrir puntos de encuentro entre territorios aparentemente alejados.

Jueves 28 Septiembre

Teatro Foro: Y si mueren los tritones

imagen pequeña

Este espectáculo pretende abrir un debate sobre el impacto que tiene para el medio ambiente nuestra manera de alimentarnos. Estamos en medio de una grave crisis ecosocial, algo que nos afecta a todas las personas y seres vivos del planeta, es por eso que este espectáculo busca la participación activa del público, siendo parte fundamental de la escena, ya que está ahí para hacerse preguntas y proponer alternativas de forma colectiva.

Sábado 20 Mayo

Visita a Tierra Papel Tijera en Salcedo (Araba)

imagen pequeña

En esta visita conoceremos un proyecto agroecológico familiar ubicado en Salcedo (Araba), de la mano del equipo que lo fundó. Nos explicarán los pasos que han dado desde su puesta en marcha, los retos y dificultades a los que se enfrentan, y la situación de proyectos como el suyo en nuestro territorio.

Contaremos además con Isa Álvarez Vispo, educadora y agroecóloga, que nos aportará el contexto más global de las luchas campesinas por la soberanía alimentaria.

Jueves 20 Abril

Mesa redonda: Revolución en el armario: ¿puede mi ropa ser sostenible?

imagen pequeña

En este encuentro, además de tomar conciencia de las consecuencias de la moda rápida, haremos hincapié en cómo podemos apoyar a quienes hacen las cosas de otra manera para transformar el sector, a través del consumo y también de la movilización.

Jueves 30 Marzo

Taller de serigrafía de ropa

imagen pequeña

Conoceremos de cerca la técnica de la serigrafía, ¡y la aplicaremos! Inspiradas por la Campaña Ropa Limpia, imprimiremos sobre prendas de algodón imágenes que reivindiquen el cuidado al medio ambiente y a las personas, aunando dos objetivos: dar visibilidad a estos mensajes y dar una nueva vida a la ropa.

Lunes 30 Enero

Foro de intercooperación para otra economía posible

imagen pequeña

Foro de intercooperación para otra economía posible: experiencias de Vitoria-Gasteiz, África y América Latina.

Viernes 27 Enero

Taller: Contaminación lumínica. El reto medioambiental, energético y cultural del S. XXI

imagen pequeña

En este taller comprenderemos que el exceso de iluminación artificial nocturna (no justificada) debe ser considerada contaminación ambiental, al igual que el ruido o la emisión de gases contaminantes. Conoceremos más sobre sus efectos nocivos, más allá de la pérdida de visión del cielo estrellado (un derecho de todas las personas): deterioro de la salud humana, del medioambiente, de la capacidad de supervivencia de animales y plantas, y también un uso irracional e injustificado de energía. Limitar la iluminación artificial descontrolada debe ser un aspecto esencial de la nueva cultura de los municipios comprometidos con el cambio climático. En el taller veremos en detalle y de manera práctica qué opciones nos brinda la tecnología para mejorar la gestión del alumbrado exterior, y cómo se podrían aplicar en nuestra ciudad.

Jueves 19 Enero

Mesa redonda: Comunidades energéticas, rescatar la energía para las personas de forma sostenible

imagen pequeña

En esta mesa redonda hablaremos de qué son las comunidades energéticas y de su eficiencia social y solidaria, además de la económica. También expondremos algunas experiencias locales ya en marcha, como la del concejo de Lasierra, y habrá tiempo para plantear dudas y preguntas.

Jueves 6 Octubre

La sostenibilidad, ¿puro cuento? Claves para un consumo que frene la emergencia climática

imagen pequeña

Cambiar la temperatura del termostato, conducir un coche eléctrico, usar ropa hecha con botellas de plástico… ¿Pueden los hábitos de consumo individuales incidir en la crisis energética, o en la emergencia climática? ¿Qué medidas pueden ser transformadoras, y cuales son puro marketing? Conversamos con dos expertas para que nos den algo de luz entre tanta propaganda “verde” y “sostenible”, rompiendo algunos mitos y ofreciendo claves que nos permitan pasar a la acción.

Miércoles 6 Julio

Docufórum sobre Saberes de mujeres indígenas de México

imagen pequeña

El miércoles 6 de julio SETEM te invita a que te acerques a nuestra sede en Vitoria-Gasteiz. Aprovechando la visita que nos realizará Marla Gutiérrez, compañera de nuestra organización coparte mexicana K’inal Antsetik, realizaremos un encuentro en el que poder acercarnos a la realidad de las mujeres indígenas de Chiapas Guerrero y Oaxaca.

Sábado 9 Abril

Taller: Reparación de ropa (Bilingüe)

imagen pequeña

En este taller aprenderemos de forma práctica a realizar los arreglos de ropa más habituales. Tras aprender a utilizar la máquina de coser, nos dedicaremos a arreglar las prendas que cada participante haya traído: tomar bajos, tapar con parches los agujeros de la entrepierna de los pantalones, entallar una camisa… Se explicarán e interiorizarán poco a poco los conocimientos necesario para ello: marcar la tela, cortar, hilvanar, planchar, coser...

Sábado 29 Enero

Taller: Menstruación, pobreza y sostenibilidad (EUSKARAZ)

imagen pequeña

Este taller persigue, por un lado, ahondar en la realidad social que supone la pobreza menstrual con el fin de visibilizarla y reconocerla. Y por el otro, conocer maneras de menstruar sosteniblemente, desde los productos que se usan durante la menstruación al autocuidado y el autoconocimiento que tenemos sobre nuestros ciclos y nuestros cuerpos.

Viernes 17 Diciembre

Curso: Transnacionales ‘Eusko Label’ y ‘made in Spain’: impactos y resistencias populares

imagen pequeña

A menudo las vulneraciones de derechos que tienen lugar en otros países tienen su origen más cerca de lo que pensamos. ¿Cuál es el poder de las empresas transnacionales, especialmente las vascas y del Estado español? ¿Qué impactos sociales y ambientales generan en diferentes lugares del mundo?

Martes 14 Diciembre

Mesa redonda ONLINE: Encuentro de iniciativas de economía solidaria de Ecuador, Congo y Araba

imagen pequeña

En este encuentro conoceremos las estrategias que tres iniciativas están poniendo en marcha para enfrentar las crisis sistémicas (económica, social, de cuidados, etc.), agravadas por la pandemia de la COVID19: estrategias que ponen en valor la ayuda mutua y la cooperación en escenarios donde es imprescindible recuperar los tejidos sociales, económicos, comunitarios y vecinales. 

Viernes 10 Diciembre

Cocina Ecojusta, con Marta Franscisco

imagen pequeña

La Red Zentzuz ha organizado dos actividades en San Martín para fomentar el consumo responsable y el comercio local en el barrio.

Jueves 2 Diciembre

Visita guiada por San Martín para fomentar el consumo responsable

imagen pequeña

La Red Zentzuz ha organizado dos actividades en San Martín para fomentar el consumo responsable y el comercio local en el barrio. La primera será una visita guiada donde conocer tres comercios más de cerca.

Viernes 26 Noviembre

Taller: Modelo energético y ecofeminismo: construyendo alternativas (CON INSCRIPCIÓN)

imagen pequeña

Este taller dará voz a los diferentes tipos de violencias que genera el modelo energético imperante en todo el mundo, violencias que tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres. En contraposición, dará a conocer las propuestas que el ecofeminismo aporta a este debate, con la premisa de que la energía debe constituir un derecho, y no un negocio.

Jueves 11 Noviembre

Docu-forum: Fabricando Mujeres 2.0 de SETEM Hego Haizea

imagen pequeña

Proyección del documental basado en la investigación impulsada por SETEM Hego Haizea ¿Consumimos Violencia? y coloquio posterior. Al igual que el estudio, el documental persigue visibilizar el nexo entre violencias machistas y capitalismo a través del consumo y, además, mostrar las alternativas emergentes y los retos que surgen en este ámbito.

Jueves 21 Octubre

Tertulia: Resistencias locales que ponen la vida en el centro

imagen pequeña

Tendrá lugar en la sala de mujeres de Respaldiza el 21 de octubre a las 18:00h. Será la tertulia Resistencias locales que ponen la vida en el centro en la que participarán Aiaraldeko Ekintzen Faktoriaren Ekonomatua, el colectivo Etxaldeko Emakumeak y la organización guatemalteca Mujeres de Afedes. Será un espacio abierto a todas las personas que se quieran acercar a saber más sobre el ecofeminismo y las propuestas alternativas existentes en la cuadrilla. Las inscripciones tendrán que realizarse escribiendo a cayala.miren@ayto.araba.eus.

Viernes 15 Octubre

Taller: Buen Vivir: de la reflexión a la acción

imagen pequeña

Este curso propone conocer el origen y los conceptos en los que se basa
la propuesta del Buen Vivir, así como explorar posibles formas de aplicarlo
y practicarlo en nuestro contexto, pasando de la reflexión a la acción
transformadora.

Jueves 14 Octubre

Docuforum: Más que alimentación: agroecología y ecofeminismo

imagen pequeña

Consistirá en un docufórum que tendrá mujeres rurales locales como protagonistas. En concreto a la educadora, agroecóloga y habitante del medio rural alavés Isa Álvarez Vispo y el colectivo agroecológico de Aiaraldea Ekoizpen. Esta actividad será a las 18:00h. del jueves 14 de octubre, y las inscripciones se pueden realizar escribiendo a berdintasuna@amurrio.org.

Miércoles 29 Septiembre

No hay matriarcado ni en el supermercado

imagen pequeña

Un nuevo curso de la Factoría de Valores de SETEM está a punto de arrancar. Lo hará de la mano de Irantzu Varela y su monólogo “No hay matriarcado ni en el supermercado”, el próximo miércoles 29 de septiembre, a las 19:00h en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz.

Martes 22 Junio

Taller: Cata online de chocolate con los 5 sentidos

imagen pequeña

Abiertas las inscripciones para la cata de chocolate online. 

Miércoles 12 Mayo

Encuentro ONLINE: ‘Cuidando lo que comemos: alternativas sostenibles en Vitoria-Gasteiz ‘

imagen pequeña

Encuentro online con iniciciativas de alimentación sostenible de Vitoria-Gasteiz. Día Mundial del Comercio Justo. 

Miércoles 5 Mayo

Cata online de chocolate con los cinco sentidos

imagen pequeña

Recoge los chocolates en la sede de SETEM y el día 5 haremos una cata virtual a través de Zoom y conoceremos cómo se produce.

Sábado 12 Diciembre

Curso: Miradas ecofeministas: hacer las paces con la Tierra y entre las personas 

imagen pequeña

Vivimos un momento de guerra contra la vida. La economía, la política y la cultura hegemónicas se desarrollan en contra de las bases materiales que permiten la vida humana. Esta degradación veloz está provocando, además, la profundización de las desigualdades en todos los ejes de dominación (de clase, género, edad, etnia, procedencia o especie).

Los ecofeminismos permiten comprender lo que somos como especie, reconocernos como ecodependientes e interdependientes, de modo que podamos recomponer formas de organizar la vida en común que tengan como prioridad la posibilidad de vivir vidas dignas.

Viernes 11 Diciembre

Charla sobre feminismo y transición ecosocial para toda la ciudadanía

imagen pequeña
Encuentro: Crisis ecológica y transición ecosocial: retos y claves en tiempos de pandemia

Charla sobre feminismo y transición ecosocial para toda la ciudadanía

 

Martes 7 Abril

Consumo responsable en tiempos de coronavirus con #FactoríaEnCasa

imagen pequeña

Desde SETEM os invitamos a participar en la #FactoríaEnCasa, con la que organizaremos tres encuentros en directo a través de Instagram. ¡Síguenos para estar al día! Cada encuentro, de unos 20/30 minutos de duración tendrá lugar a las 19:00 horas.

Viernes 17 Enero

Taller: Diálogos de Aguja: taller de Acción Textil sobre cuerpo y violencia

imagen pequeña

Taller sobre el consumo de ropa y las violencias que genera. Reflexionaremos y haremos una práctica de narrativa textil con una prenda. Información e inscripciones AQUÍ.

Viernes 13 Diciembre

Curso con Yayo Herrero: Miradas ecofeministas: hacer las paces con la Tierra y entre las personas

imagen pequeña

Vivimos un momento de guerra contra la vida. La economía, la política y la cultura hegemónicas se desarrollan en contra de las bases materiales que permiten la vida humana. Esta degradación veloz está provocando, además, la profundización de las desigualdades en todos los ejes de dominación (de clase, género, edad, etnia, procedencia o especie).

Jueves 12 Diciembre

Taller: Mapeando el cuerpo-territorio

imagen pequeña


En este taller realizaremos un mapeo colectivo que permitirá reflexionar sobre los vínculos existentes entre las violencias ejercidas sobre los territorios y sobre los cuerpos que habitan en ellos, así como las resistencias que surgen desde dichos espacios. Construiremos estas reflexiones prácticas a través del reconocimiento de metodologías y experiencias surgidas desde los feminismos del sur, la cartografía feminista, la educación popular y la ecología política feminista.

Miércoles 27 Noviembre

Taller ¿Consumimos violencia?

imagen pequeña

Taller de la Factoría de Valores de SETEM dentro de la programación de la Escuela para el Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz.

Miércoles 9 Octubre

Mesa redonda: Islas de plástico y montañas de basura. ¿Podemos acabar con la cultura del usar y tirar? (ENTRADA LIBRE)

imagen pequeña

Nos juntaremos con la cooperativa y tienda online Sinplástico para abordar cómo podemos reducir el consumo de plástico, convertido en un problema ambiental. Y también participará la plataforma Gasteiz Zero Zabor, que trabaja con propuestas para mejorar el tratamiento de los residuos. La cita será el miércoles 9 de octubre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz (Sala Barandiaran) a las 19:00 horas.

Jueves 26 Septiembre

Charla con Afroféminas: Una mirada afrofeminista: racismo y machismo en la era del libre mercado

imagen pequeña

“Una mirada afrofeminista: racismo y machismo en la era del libre mercado” es el título de la jornada con la que SETEM echará a andar el curso 2019-20 de la Factoría de Valores. De entrada libre, tendrá lugar el jueves 26 de septiembre, a las 18:30 horas en el salón de actos el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz. Allí daremos a conocer el programa de formaciones transformadoras que llevaremos a cabo este otoño-invierno, y que ya puedes consultar y descargar en ESTE ENLACE.

Viernes 7 Junio

Comer mejor en un mundo con prisas, con Mikel López Iturriaga

imagen pequeña

Encuentro ‘Comer mejor en un mundo con prisas’, junto a Mikel López Iturriaga, director de El Comidista. Esta actividad, de libre entrada, tendrá lugar el viernes 7 a las 19:00h en el Palacio de de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.

Jueves 16 Mayo

Mesa redonda: El impacto del turismo. ¿Otras formas de viajar son posibles?

imagen pequeña

Mesa redonda de libre entrada que tendrá como ponentes a Yolanda Muñoz Alonso, viajera y activista en la @emakumeen asanbla, a Josu Izueta, viajero incasable tolosarra y a Francisco Godoy Vega, curador, docente y poeta chileno radicado en Madrid. June Fernández, de Pikara Magazine dinamizará este evento que tendrá lugar el jueves 16 a las 19:00h en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz.

Jueves 11 Abril

Mesa redonda de experiencias: Conflictos, poder y emociones en nuestros colectivos

imagen pequeña

El próximo jueves 11 de abril te invitamos a acudir a una mesa redonda junto a los colectivos Fill a l'agulla, CALA y Mabel Cañada (cofundadora de Lakabe). Esta actividad de la Factoría de Valores de SETEM será a las 19:00 horas en el Palacio Etxanobe de Vitoria-Gasteiz.

Martes 5 Marzo

Docuforum “Excluidas del Paraíso” con presencia de la directora Esther Pérez de Eulate

imagen pequeña

Proyección y posterior coloquio sobre el documental Excluidas del paraíso, con la compañía de su directora Esther Pérez de Eulate. Será en el salón de actos del Centro Cïvico Aldabe, a las 19:00 horas.

Miércoles 6 Febrero

Charla de Irantzu Varela: Locura consumista en San Valentín

imagen pequeña

La charla ‘Locura consumista en San Valentín’ se realizará el día 6 de febrero, a las 19:00 h., en el Palacio Montehermoso (Sala Ortuño) y será de libre entrada.

Jueves 10 Enero

Charla “¿Consumir nos da la felicidad?”

imagen pequeña

Charla ‘¿Consumir nos da la felicidad?’ (libre entrada) ofrecida por Charo Morán. El encuentro será el jueves 10 a las 19:00h en el Palacio Montehermoso (sala Betolaza).

Sábado 22 Diciembre

Taller: creación instrumentos con objetos reciclados

imagen pequeña

Taller dirigido a menores de entre 7 y 12 años para hacer instrumentos musicales con objetos reciclados.

Sábado 15 Diciembre

Teatro “Sencilleces” de Xucrut Teatre

imagen pequeña

Esta obra de teatro subirá el telón el día sábado 15 de diciembre a las 18h en el Salón de Actos del Centro Cívico de Salburua. Para acceder a este encuentro, ofrecido por Xucrut Teatre y dirigido a personas de 3 a 99 años-o más- será necesario adquirir una entrada por 2€ (disponible en centros cívicos de la ciudad).

Miércoles 12 Diciembre

Coeducación en familia: la importancia de educar en la igualdad”

imagen pequeña

Charla de libre entrada que se llevará a a cabo el día 12 de diciembre en horario de 18:00 a 20:00h en el Centro Cívico Salburua (Vitoria-Gasteiz).

Viernes 30 Noviembre

Curso: Urbanismo Feminista. Reedescubre tu ciudad con otros ojos

imagen pequeña

Dunk Taldea impartirá el curso 'Urbanismo feminista. Reedescubre tu ciudad con otros ojos' para cuestionarnos sobre cómo se contruye la ciudad y si responde a las necesidades de quienes viven en ella.

Viernes 26 Octubre

Curso Ecofeminismo y decrecimiento

imagen pequeña

Dentro de las formaciones que organizamos desde la Factoría de Valores de SETEM, te invitamos a participar en el curso ‘Ecofeminismo y decrecimiento’, que tendrá lugar el 26 y 27 de octubre en  la Casa de Asociaciones Simone de  Beauvoir de Vitoria-Gasteiz.

Jueves 18 Octubre

Entrevista abierta: Feminismos y ecologismos: una alianza imprescindible

imagen pequeña

El próximo miércoles 18 te invitamos a la primera actividad del mes de octubre en la Factoría de Valores de SETEM. “Feminismos y ecologismos: una alianza imprescindible”.

Miércoles 26 Septiembre

Charla de Arcadi Oliveres y concierto

imagen pequeña

Acto para dar a conocer la programación 2018-2019 de la Factoría de Valores de SETEM. Te invitamos a que acudas al acto que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de septiembre en el Salón de Actos del Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz, a partir de las 18:30 horas.

Viernes 21 Septiembre

Talleres sobre ecofeminismo en Vitoria-Gasteiz y Campezo con un final sorpresa

imagen pequeña

Desde SETEM te queremos invitar a los talleres de profundización en el Ecofeminismo que organizaremos en septiembre en Vitoria-Gasteiz y Montaña Alavesa, y que terminarán con la realización de un mural colectivo en el Casco Viejo gasteiztarra. La participación será gratuita.

Viernes 8 Junio

CURSO: Kit de autodefensa ciberfeminista

imagen pequeña

Los días 8 y 9 de junio nos formaremos para hacer frente a las desigualdades y violencias machistas presentes en Internet. Lo haremos en un curso de la mano de Virginia Díez y Perrine Deschellette, de la colectiva #AkelarreCiberfeminista.

Miércoles 6 Junio

ENCUENTRO: Smartphones: ¿tarifa plana en Derechos Humanos y sostenibilidad? ¡Existen alternativas!

imagen pequeña

El miércoles 6 de junio, a las 19:00 horas, te invitamos a que vengas al Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz a una mesa redonda que tendrá a los smartphones como protagonistas. Bajo el título ‘Smartphones: ¿tarifa plana en Derechos Humanos y sostenibilidad? ¡Existen alternativas!’, se tratará de un diálogo en torno a la telefonía “sostenible” para conocer todo lo que se esconde tras la producción de la tecnología móvil y las alternativas existentes que son responsables con el medioambiente y los derechos humanos.

Sábado 19 Mayo

Curso: Soberanía alimentaria y producción local agroecológica

El próximo sábado 19 de mayo profundizaremos en la procedencia de los alimentos que comemos y hablaremos sobre soberanía alimentaria y producción local agroecológica. Será en un curso de 6 horas (de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00) en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz, para el que será necesaria inscripción. ¿Te animas? Continuamos así con el mes de la alimentación justa y saludable en la Factoría de Valores.

Jueves 10 Mayo

Mesa redonda ¿Qué se esconde detrás de lo que comemos?

¿Qué se esconde detrás de lo que comemos? Te esperamos en esta interesante mesa redonda con invitadxs de lujo.

Sábado 14 Abril

Taller creativo: carteras y neceseres reciclando ropa

imagen pequeña

El sábado 14 de abril, de 10:30h a 13:30h en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir (San Ignacio de Loyola 8, Vitoria-Gasteiz), tendrá lugar un taller de reciclaje textil creativo a cargo de la asociación Truca Rec. Quienes participen en el taller podrán confeccionar sus propias carteras o neceseres, reciclados y exclusivos, a partir de materiales textiles reciclados y procesos de elaboración sencillos.

Jueves 12 Abril

Charla de la sindicalista y activista bangladesí Kalpona Akter

imagen pequeña

El Jueves 12 de abril, a las 19 horas en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, charla junto a la sindicalista y activista de Bangladesh Kalpona Akter, sobre las condiciones del sector textil en su país.

Viernes 23 Marzo

Curso: ¡Me niego a que mi dinero financie guerras!

imagen pequeña

Las Finanzas Éticas son el tema que estamos tratando en marzo en la Factoría de Valores de SETEM, buscando respuestas a la pregunta ¿Qué hacer para que tu dinero no alimente la guerra? Para ello, una de las actividades organizadas en la Factoría de Valores será este curso sobre antimilitarismo y feminismo que presentamos y al que te animamos a participar, los próximos 23 y 24 de marzo.

Martes 20 Marzo

Encuentro con Arcadi Oliveres: evitemos los gastos militares

imagen pequeña

El próximo martes 20 de marzo la Factoría de Valores de SETEM retoma fuerte su actividad. Lo hará a las 19 horas en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) con un encuentro junto a Arcadi Oliveres.

Domingo 3 Diciembre

Presentación de publicación con entrevistas y poemas de mujeres lesbianas de Euskadi y Chiapas

imagen pequeña

El 3 de diciembre te invitamos a una de las actividades que hemos preparado en Vitoria-Gasteiz en relación a la recuperación de la memoria lesbofeminista. De la mano de la visita de nuestra organización coparte en Chiapas K’inal Antzetik, y bajo el título “Identidades lésbicas más allá de fronteras”, tendremos la ocasión de compartir conversacionesy la presentación de una publicación realizada por mujeres lesbianas de Euskadi y de Chiapas.

Miércoles 29 Noviembre

Presentación de documental

imagen pequeña

Los próximos días 29 de noviembre y 3 de diciembre te invitamos a las actividades que hemos preparado en Vitoria-Gasteiz en relación a la recuperación de la memoria lesbofeminista. De la mano de la visita de nuestra organización coparte en Chiapas K’inal Antzetik, y bajo el título “Identidades lésbicas más allá de fronteras”, tendremos la ocasión de compartir conversaciones y la presentación de un documental.

Jueves 19 Octubre

Propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria

imagen pequeña

El *Con-greso Enlazando Miradas tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz los próximos 19 y 20 de octubre, y reunirá diferentes propuestas feministas de consumo responsable y de la economía social y solidaria.

Jueves 14 Septiembre

Inscripciones al curso Estrategias para un desarrollo decrecentista, incluyente y feminista

imagen pequeña

Ya está abierto el plazo para matricularse en el curso Estrategias para un desarrollo decrecentista, incluyente y feminista, que comenzará el 7 de octubre. La de este año será la última edición de esta formación. Al igual que en años anteriores, tendrá 90 horas de duración y desarrollará sus 10 módulos de forma alternativa entre las sedes de SETEM en Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Sábado 20 Mayo

Encuentro para conocer alternativas de consumo transformadoras

imagen pequeña

El próximo sábado 20 de mayo te invitamos a acudir al encuentro Otras miradas sobre la economía solidaria y el consumo. Construyendo prácticas locales transformadoras, en el que conoceremos en profundidad varias iniciativas locales orientadas a construir un mundo más justo y sostenible.

Miércoles 10 Mayo

El Gran Mercado, teatro que busca alternativas ante el modelo económico imperante

imagen pequeña

El miércoles 10 de mayo a las 19:30 horas te invitamos a ver la obra de teatro creada por Pez Limbo El gran mercado, en el Beñat Etxepare del Centro Cívico Iparralde de Vitoria-Gasteiz. La obra se representará justo en la semana en la que celebraremos el Día Mundial del Comercio Justo.

Lunes 3 Abril

Charla Hagamos las paces: los significados de la reconciliación para niñxs y mujeres víctimas de la guerra en Colombia

imagen pequeña

En las próximas fechas contaremos con la visita a Euskadi de la Corporación Educativa COMBOS, organización coparte de SETEM en Colombia. Aprovechando la visita, el próximo lunes 3 de abril, a las 18 horas, organizaremos en nuestra sede de Vitoria-Gasteiz una charla-coloquio bajo el título “Hagamos las paces: los significados de la reconciliación para niñxs y mujeres víctimas de la guerra en Colombia”.

Jueves 19 Enero

Talleres de escritura por la memoria lésbica en Vitoria-Gasteiz

imagen pequeña

Ya puedes apuntarte a los talleres de escritura creativa para la recuperación de la memoria lesbofeminista que comenzarán el próximo 19 de enero en Vitoria-Gasteiz. Serán tres sesiones (19 de enero, 2 y 16 de febrero), de 3 horas cada una (se desarrollarán de 18 a 21 h.), que tendrán lugar en el espacio Súkubo y que serán dinamizadas por Píkara Magazine. Puedes inscribirte de forma gratuita enviando un email a vitoria-gasteiz@setem.org o llamando al 945120746.

Jueves 19 Enero

Curso online Consumo consciente, responsable y transformador

imagen pequeña

Formación online de 60 horas de duración que se desarrollará desde finales de febrero a mediados de mayo. Abordará temáticas como el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, la soberanía alimentaria o las desigualdades de género que produce el consumo convencional.

Sábado 10 Diciembre

Teatro El Gran Mercado

imagen pequeña

El próximo sábado 10 de diciembre te invitamos a disfrutar del teatro con la obra El gran mercado, de Pez Limbo Creaciones. Será una obra de teatro bilingüe, pensada para todos los públicos, y basada en la temática del comercio justo. Tendrá lugar el 10 de diciembre, a las 20:30 horas en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco del Centro Cïvico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz. Acércate a los locales de SETEM, Medicus Mundi Araba o Bide Bidean a por tu invitación o llama al 945065477. ¡No te quedes sin sitio!

Miércoles 14 Septiembre

Mesa redonda: ¿Es esta la Europa que queremos? Construyamos alternativas

imagen pequeña

Con la presencia de Carmen Castro, economista social especializada en políticas europeas de género y fundadora de singenerodedudas.com, y con Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción y activista de la campaña “No al TTIP, CETA y TiSA”.

Sábado 18 Junio

Encuentro: Otras miradas sobre la economía solidaria y el consumo. Construyendo prácticas locales transformadoras

imagen pequeña

El próximo sábado 18 de junio te invitamos a acudir al encuentro Otras miradas sobre la economía solidaria y el consumo. Construyendo prácticas locales transformadoras, en el que conoceremos en profundidad varias iniciativas locales orientadas a construir un mundo más justo y sostenible. La cita es gratuita abierta al público: basta con inscribirte a través de ESTE FORMULARIO. Si tienes cualquier duda, puedes escribir a formacion.euskadi@setem.org o llamar al 945120746.

Martes 22 Marzo

¿Violencias machistas cuando consumimos?

imagen pequeña

Te invitamos al taller-presentación ¿Violencias machistas cuando consumimos? en el que participaremos el próximo 22 de marzo, en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, organizado por el Forum Feminista María de Maeztu y con la participación también de Muxote Potolo Bat. Se trata de una de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La inscripción, obligatoria, se puede realizar escribiendo a vitoria-gasteiz@setem.org o llamando al 945120746.

Jueves 11 Febrero

Presentación del estudio Finanzas y desigualdades de género

imagen pequeña

El próximo jueves, 11 de febrero, organizamos la presentación en Vitoria-Gasteiz de la investigación 'Finanzas y desigualdades de género'. Será a las 18:30 horas en la Sala Betolaza del Centro Cultural Montehermoso.

Sábado 12 Diciembre

Seminario "Experiencias lésbico-feministas en México"

El próximo sábado, 12 de diciembre, te invitamos a asistir al seminario "Experiencias lésbico-feministas en México. Tendiendo puentes con Euskal Herria", en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una cita en la que el público vasco podrá asistir a un novedoso ejercicio de recuperación de la memoria histórica de las mujeres lesbianas, realizado en Chiapas por ellas mismas.

Viernes 13 Noviembre

Conversatorio sobre las negociaciones de paz en Colombia, con Iván Forero

imagen pequeña

SETEM te invita este viernes, 13 de noviembre, a las 18 horas, al conversatorio "Colombia mira al futuro" que hemos organizado en nuestra sede de Vitoria-Gasteiz, con Iván Forero, defensor de DDHH colombiano, sobre las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC-EP.

Jueves 8 Octubre

Fórmate con el curso "Realidades de los pueblos del Sur" y viaja a campos de solidaridad

imagen pequeña

Formación de 40 horas de duración, del 20 de noviembre al 23 de enero. Las personas mayores de 21 años que completen el curso tendrán la posibilidad de viajar a un país de América Latina y conocer un proyecto de desarrollo, en colaboración con alguna de las organizaciones con las que trabajamos. Consulta el programa del curso AQUÍ.

Lunes 19 Enero

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: CREACIÓN TEATRAL COMUNITARIA: “LA MODA INCOMODA, TIREMOS DEL HILO”

imagen pequeña

Se trata de crear una obra de teatro que active la participación del público.A través de técnicas de teatro social y prácticas de creación colectivasllegaremos a crear una obra final donde las personas protagonistas seanel propio público. Durante el taller aprenderemos a utilizar el teatro comoun instrumento eficaz para el diálogo, la comprensión y la búsqueda dealternativas a problemas sociales e interpersonales.El tema que proponemos para el proceso-taller y la obra es la realidadque se esconde tras la industria de la confección de ropa. Las injusticias yvulneraciones de derechos que se generan con rostro de mujer, tanto enlas fábricas donde se produce la ropa, como en la cadena de comercialización. Abordaremos cuestiones sobre: el trabajo, la publicidad, el consumo...reflexionando, creando y transformando lo que está en nuestra mano.Este taller pretende que las personas participantes nos transformemos,aprendamos a liberarnos desde lo creativo y veamos cómo a través deljuego teatral podemos crear un espacio de reflexión a través de la participaciónactiva y la interacción con el público. 

Martes 16 Diciembre

Violencia de Estado en México: resistencias desde la sociedad civil organizada.

imagen pequeña

Violencia de Estado en México: resistencias desde la sociedad civil organizada. El trabajo de KINAL ANTZETIK. Chiapas

Lunes 20 Octubre

CANCELADA: Camboya: mujeres en la industria textil, lucha por la dignidad

imagen pequeña

Lamentamos mucho comunicar que por causas ajenas a la coordinación de Campaña Ropa Limpia en Euskadi finalmente la trabajadora y el sindicalista camboyana no podrá venir a Vitoria-Gasteiz. Ha habido un problema con uno de los visados que nos imposibilitan traer a estas personas aquí a pesar de todo el esfuerzo que hemos estado haciendo en los últimos meses.
Por lo tanto, lógicamente, se cancela la charla que teníamos programada para el próximo lunes en el Palacio Villasuso.
¡Perdón por las molestias!

Jueves 25 Septiembre

Encuentro con periodistas sobre Campaña Ropa Limpia

imagen pequeña

[Encuentro para periodistas, estudiantes de periodismo o comunicación audiovisual o profesionales de la comunicación]
Periodismo comprometido: más allá de las tragedias, la lucha por la dignidad. Conversaciones sobre la Campaña Ropa Limpia internacional”

Jueves 18 Septiembre

Decrecimiento, feminismo y consumo responsable

Ponencias que girarán en torno al cuestionamiento sobre el actual modelo de desarrollo capitalista y patriarcal, y el mito del crecimiento económico. Así mismo, plantearán alternativas de transformación social real vinculadas a la economía feminista, el ecofeminismo, el Buen Vivir y modelos de consumo conscientes, responsables y transformadores.

Jueves 26 Junio

HARIMAKILA: Presentación de logros y video-reportaje

Tenemos el placer de invitarte a la presentación de los resultados de HARIMAKILA, un proceso participativo de creación artística del colectivo artístico Mobiolak y SETEM que contó con el soporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la primera convocatoria de “Derechos Humanos y Creación Artística 2013”.

Martes 18 Marzo

Charla/mesa redonda

Testimonios de personas que conocen la realidad de las "maquilas" en Centroamérica y Asia.

Jueves 13 Marzo

Taller de reciclaje de ropa a cargo del colectivo Truca Rec. Setem Hego Haizea

Un taller para cortar, coser, hablar, diseñar, y, en definitiva crear y recrear. Lo que proponemos es volver a dar vida a la ropa con sencillos procesos y acercarse a una manera de coser abierta, intuitiva, experimental, sin reglas, sin pretensiones, sin límites. INCRIPCIONES: vitoria-gasteiz@setem.org

Si quieres más información, pincha aquí.

Lunes 3 Marzo

Nuestra moda trae tela

Exposición sobre la Campaña Ropa Limpia "Nuestra moda trae tela".

Sábado 15 Febrero

TALLER DE INTERVENCIÓN TEATRAL CALLEJERA

Desde SETEM Hego Haizea os queremos invitar a participar en nuestros talleres transformadores que tendrán lugar en Febrero. En este taller conocerás las herramientas necesarias para la transformación social desde el punto de vista del teatro callejero. ¡Os animanos a partipar!


Viernes 14 Febrero

¿Comunicas? Transforma tu organización al 2.0

Desde SETEM Hego Haizea os queremos invitar a participar en nuestro taller transformadores que tendrá lugar en Febrero. En este taller conocerás las herramientas necesarias para la transformación social desde el punto de vista de la comunicación 2.0. ¡Os animanos a partipar!

Viernes 22 Noviembre

Fórmate y viaja a campos de solidaridad con SETEM

imagen pequeña

SETEM Hego Haizea ha abierto ya el plazo para inscribirse en el curso “La Realidad de los Pueblos del Sur“. Una formación con aprendizajes y reflexiones críticas y transformadoras, que ofrece, además, la posibilidad de culminar el proceso viajando con los Campos de Solidaridad. Este año, al igual que el año pasado, lo puedes realizar en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. 

Viernes 27 Septiembre

Arcadi Oliveres inaugurará el curso "Estrategias para la Cooperación al Desarrollo"

imagen pequeña

Profundiza en los nuevos planteamientos de la cooperación al desarrollo en derechos humanos, equidad de género, educación para el desarrollo, consumo responsable y el comercio justo, salud y desarrollo. 

Sábado 11 Mayo

I Concurso de Reposteria de Comercio Justo

El próximo día 11 de mayo de 2013 celebraremos el Día Mundial del Comercio Justo. Con este motivo, el Consorcio de organizaciones que celebramos el DMCJ convocamos el I Concurso de Repostería de Comercio Justo.

Adjunto más información.

Martes 19 Febrero

CON TU DINERO. Proyección de documental y Coloquio

¿Hasta qué punto la sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero? Con este documental Setem Hego Haizea pretende hacer ver algunas de las malas prácticas de las entidades bancarias. Ante esta situación presentamos alternativas. La banca ética. Las redes de economía alternativa. En este documental no pretendemos sentar cátedra. Queremos que cada persona extraiga sus propias conclusiones.

Lunes 8 Octubre

Fórmate y viaja a campos de solidaridad

imagen pequeña

SETEM Hego Haizea ha abierto ya el plazo para inscribirse en el curso "La Realidad de los Pueblos del Sur". Una formación con aprendizajes y reflexiones críticas y transformadoras, que ofrece, además, la posibilidad de culminar el proceso viajando con los Campos de Solidaridad. Este año, al igual que el año pasado, lo puedes realizar en Vitoria-Gasteiz, Bilbao Donostia.

 

Viernes 28 Septiembre

Curso “Estrategias para la cooperación al desarrollo” 2012

imagen pequeña

Curso de profundización en los nuevos planteamientos de la cooperación al desarrollo en diferentes ámbitos: derechos humanos, equidad de género, educación para el desarrollo, consumo responsable y el comercio justo, salud y desarrollo.                                                                                                                            

Sábado 5 Noviembre

Encuentro presencial – espacio para compartir “Prácticas locales transformadoras. Construyendo el consumo responsable”.

Este encuentro persigue la inquietud compartida por alumnado de formación en SETEM, por conocer más de cerca y a fondo algunas de las experiencias locales más transformadoras en el marco de la producción y el consumo consciente y responsable.
Así pues, nos encontraremos para conocer 3 experiencias, además de profundizar en esa idea de "ciudad en transición" en la que Vitoria-Gasteiz a través de diversas personas y movimientos se está enmarcando.