elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos publicados por la asociación Fundación Haurralde

Miércoles 19 Octubre

SEGURIDAD ALIMENTARIA, DEFICIENCIAS NUTRICIONALES Y SU IMPACTO EN EL CAPITAL HUMANO EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

imagen pequeña

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) es el documento que recoge todos los derechos básicos a los que todo ser humano debería tener acceso, en los cuales se encuentran el derecho a la salud y a la alimentación (Artículo 25 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos). Lo que estos años se había adelantado en los países empobrecidos en la reducción del hambre ahora se ha visto erosionado por el aumento de los precios de los alimentos.

La población pobre es la más afectada por el alza de precios de los Alimentos. En el extremo se encuentran las personas demasiado pobres. Para comprar alimentos suficientes cuando los precios aumentan y serán víctimas de hambre severa y desnutrición. En esta problemática que afecta con mayor incidencia a los niños/as menores de 5 años, parece ser lo más urgente aumentar la ayuda alimentaria de emergencia, y además ayudar a las personas pobres en los países más afectados a que obtengan lo máximo en cultivos..

Un 37% de mortalidad infantil se produce en primer mes de vida, las principales causas de desnutrición infantil son la neumonía, diarrea, paludismo y el sarampión, - se estima según datos del Informe de Naciones Unidas, que la desnutrición es la causa subyacente en más de un tercio de las muertes de menores de 5 años.

La desnutrición infantil tiene una serie de consecuencias negativas en distintos ámbitos. Entre ellas destacan los impactos en morbimortalidad, educación y productividad, constituyéndose en uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

Los países con mayor problemática y menor avance en reducir la malnutrición infantil son países del África subsahariana (Mozambique algunas zonas, Etiopia, Níger, Somalia…). Hay que tener en cuenta que entre los diversos aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la malnutrición/ desnutrición cabe destacar entre otros factores el bajo nivel cultural de madre/ padre excesivamente jóvenes, la limitada disponibilidad de alimentos complementarios a la leche materna -a partir del sexto mes de vida- la sustitución de cultivos tradicionales por cultivos comerciales más rentables tiende a aumentar la vulnerabilidad nutricional entre otros factores…

Viernes 16 Septiembre

CURSO ON LINE COOPERACION Y DESARROLLO ANTES LOS DESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL

III EDICIÓN CURSO ON LINE : "COOPERACION Y DESARROLLO ANTES LOS DESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL"

Adjuntamos el programa con toda la información

Viernes 1 Julio

CINE FÓRUM: CINE AFRICANO EN FEMENINO

imagen pequeña

Objetivo: Presentar la realidad de África desde una mirada femenina y dar visibilidad a unos trabajos cinematográficos que en muy pocas ocasiones tienen acceso a circuitos comerciales.

 

Jueves 30 Junio

Monográfico sobre derechos en salud sexual y reproductiva en África. El caso de la población musulmana en Sudán.

imagen pequeña

Taller de trabajo teórico práctico impartido por Omaima Shiakh-Eldin (Barbar- Sudan)

Dirigido a técnicas/os de ONGD, asociaciones de inmigrantes de África, asociaciones de mujeres, estudiantes, y a todo aquel profesional que por el trabajo que desarrolla pueda serle de utilidad.

Lunes 23 Mayo

AFRIKA ZABALDU VITORIA-GASTEIZ

las actividades que Haurralde Fundazioa llevará a cabo dentro del proyecto Afrika Zabaldu entre los días 23-27 Mayo en Vitoria-Gasteiz.