elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Ver vista de calendario

Martes 16 Noviembre

Semana Solidaria

imagen pequeña

Del 16 al 21 de noviembre se celebra la Semana Solidaria de Agurain. Esta cita es el punto de encuentro para la sensibilización y la reflexión sobre distintos temas de actualidad que afectan al municipio. Además, pretende fomentar el valor de la solidaridad como herramienta para cambiar el mundo comenzando desde nuestro ámbito más cercano.

Nuevos aires para la soberanía del Sahara en un escenario de guerra

imagen pequeña

Alternatiba aborda la situación en el Sahara tras los varapalos de la justicia de la UE a la explotación ilegal de sus recursos por Marruecos.

El desarrollismo capitalista busca en los conflictos bélicos satisfacer intereses económicos, obtener control territorial y la explotación de recursos naturales. El Congo, Palestina, Afganistán, Colombia o el Sahara, son solo algunos de los territorios donde tienen lugar estas prácticas. Sobre el último ejemplo, desde hace más de 40 años, Marruecos, con la complicidad del Reino de España, ha utilizado la ocupación del Sahara occidental a través de la violación de los derechos humanos y la explotación ilegítima de su territorio para enriquecerse.

‘Hablemos acerca de la muerte y el duelo con nuestros hijos-as y la literatura infantil nos echa una mano’.

imagen pequeña

A cargo de Txabi Arnal Gil. Profesor de literatura infantil y juvenil del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del Páis Vasco en la EU de magisterio de Vitoria-Gasteiz

Miércoles 17 Noviembre

Mujeres africanas, mujeres que inspiran

imagen pequeña

El próximo miércoles 17 de noviembre celebraremos en formato online el Seminario Online Mujeres Africanas: Mujeres que Inspiran , a través de la plataforma zoom a las 18.00.

 

Autora ALDARTE

UNA MIRADA GLOBAL A LOS DELITOS DE ODIO POR DIVERSIDAD SEXUAL y de GÉNERO

imagen pequeña

Desde Aldarte, asociación de atención a personas LGTBI+, y la Asociación Eskubidez, Foro de Entidades de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, os informaros e invitamos al Taller formativo sobre: Delitos de odio por diversidad sexual y de genero desde una mirada global, que tenemos previstos realizar.

Es un taller muy interesante por la temática y el contexto actual.

Jueves 18 Noviembre

V CONGRESO de Educación para la Transformación Social

imagen pequeña

El V Congreso pretende ser un espacio de articulación de pensamientos y lucha contra la hegemonía en todos los campos de socialización natural para todas nosotras, incluidos el cultural y educativo.

Cineforum Entre3 "Miss Marx"

imagen pequeña

Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija pequeña de Karl Marx. Es una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo y en participar en las batallas de los trabajadores y en las luchas por los derechos de las mujeres y por la abolición de la mano de obra infantil.

Viernes 19 Noviembre

Derecho a disponer de la propia vida. Muerte digna y Documento de Voluntades Anticipadas.

imagen pequeña

A cargo de Delia Rodrigo Rozas. Socia de DMD-DHE

Existe un tabú social sobre la muerte, Nadie sabe cuáno ni cómo será su final ,pero tenemos derecho a decidir cómo queremos y no queremos que sea.

El DVA y la reciente aprobación de la LORE ( Ley Orgánica de la  Regulación  de  la eutanasia nos van a permitir avanzar en los derechos al final de la vida, cuando esta deja de ser vida digna para la persona que así lo decide.

Sábado 20 Noviembre

Escape Room "¡Escapa de los roomores!

imagen pequeña

Nos convertiremos en periodistas que realizan una investigación sobre rumores y fake news. Tendremos que superar pruebas, descifrar códigos, descartar las noticias falsas y aprobar las veraces para conseguir salir de la sala.

Domingo 21 Noviembre

Sahara libre!

imagen pequeña

Concentración de apoyo al pueblo saharaui y la petición de un referendum

Movilización

imagen pequeña

Para para denunciar "la barbarie" a la que están siendo sometidas miles de personas en busca de refugio, muchas de ellas menores, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, invitan a la población a acudir a una el domingo.

Lunes 22 Noviembre

"Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad"

imagen pequeña

Presentación de libro "Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad".

Lunes 22 de noviembre 19:00 horas. En la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz

Martes 23 Noviembre

Niñas mentirosas, mujeres incómodas. La violencia sexual en la infancia

La historia, la psicología y la poesía se darán la mano en esta reflexión acompañada de dos mujeres que, desde su experiencia, quieren desvelar los mecanismos de violencia sexual en la infancia y mostrar cómo el prototipo de niña mentirosa puede llegar a convertirse en una mujer incómoda porque pone en evidencia la tolerancia de la violencia en la familia.

Jueves 25 Noviembre

Cogitatus: las palabras sí importan

imagen pequeña

El programa Maiteki, te propone participar en una actividad para pensar y hablar sobre la importancia del lenguaje y el cuidado.

"La palabra “cuidado” viene del latín cogitatus, que significa reflexión, pensamiento, interés reflexivo que uno pone en algo. Por tanto podemos decir que el cuidado, el cuidar, parte del interés de alguien por otro, pero no solo de manera afectiva, sino reflexiva y racional."

Feministok borrokarako eguna dugu honakoa!

imagen pequeña

Aurten, indarkeria matxistarik gabeko bizitzan orain! diogu eta autodefentsa feminista antolatu_ baten aldeko aldarria berhartzen dugu gure bizitzak defendatzeko!

Viernes 26 Noviembre

Taller: Modelo energético y ecofeminismo: construyendo alternativas (CON INSCRIPCIÓN)

imagen pequeña

Este taller dará voz a los diferentes tipos de violencias que genera el modelo energético imperante en todo el mundo, violencias que tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres. En contraposición, dará a conocer las propuestas que el ecofeminismo aporta a este debate, con la premisa de que la energía debe constituir un derecho, y no un negocio.

Autora ASAFES

JÓVENES Y ENFERMEDAD MENTAL: MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO

imagen pequeña

ASAFES organiza el V Encuentro Técnico presencial dirigido a profesionales que se celebrará el viernes 26 de noviembre en el Centro Cívico Aldabe.

Autora Nagusilan

La memoria histórica

imagen pequeña

¡No te pierdas la próxima formación de Nagusilan Ikasten! 

Abordaremos la memoria histórica, de la mano del antropólogo forense Paco Etxeberria.

El encuentro se celebrará el viernes, 26 de noviembre, de 16:00 a 17:30 vía Zoom y puedes acceder directamente a través del siguiente enlace 

Sábado 27 Noviembre

IGBO DAY

imagen pequeña

Estamos celebrando nuestro el día de la fiesta cultural de pueblo Igbo en Vitoria.

La fiesta se va a llevar a cabo el día 27 del Noviembre 2021 en El Frontón, Casco viejo. En este sentido, queremos mandar esta invitación oficial a su oficina para esta fiesta.

Autora Haaly Pular

Charla sobre matrimonio precoz, violencia de género y la situación socio-política en Guinea-Conakry

imagen pequeña

Desde la Asociación Haaly Pular de Vitoria-Gasteiz invitamos a todas las ciudadania gasteiztarra y Alavesa en general en la charla que organizamos el sábado 27 de noviembre de 2021 con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Lunes 29 Noviembre

Terapias presentes y futuras para las DHR ¿Qué podemos hacer los pacientes?

imagen pequeña

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad desde Retinosis Retina Begisare os invitamos a escuchar la Conferencia on-line “Terapias presentes y futuras para las Distrofias Hereditarias de Retina ¿Qué podemos hacer los pacientes?

Martes 30 Noviembre

Jornada-Webinar: el Tercer Sector Social de Euskadi ante el desafío de la Agenda 2030

imagen pequeña

Hemos invitado a diversas organizaciones, públicas y sociales, con el fin de compartir sus reflexiones, objetivos y recorridos y disponer así de elementos que nos permitan obtener un mayor conocimiento del rol que el Tercer Sector Social de Euskadi puede y debe jugar ante el desafío de la Agenda 2030.

Ciudades por la Vida- Ciudades contra la Pena de Muerte

imagen pequeña

El próximo 30 de Noviembre de 2021 Martes,  nos reuniremos para celebrar una nueva edición de "Ciudades por la Vida / Ciudades contra la Pena de Muerte",  Hace ya más de una década que Amnistía  Internacional y La Comunidad de Sant Egidio organizan un acto  en recuerdo de la primera abolición de la pena capital, en el Gran Ducado de Toscana en 1786 y en la que participan más de 2.000 ciudades de todo el mundo.

Miércoles 1 Diciembre

Autora Biltzen

II Congreso Vasco sobre igualdad de trato y no discriminación

Del 1 al 3 de diciembre tendrá lugar en Bilbao el II Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación. El tema central del congreso y título de la edición de este año es ‘Respuestas frente al discurso del odio’.

Autora Aspasor

Comunidad sorda, realidad e idioma desconocidos

Las asociaciones Aspasor y Arabako gorrak acercarán la realidad de la comunidad sorda y de su idioma minorizado: la lengua de signos.

África Inspira- Mujeres Defensoras

La Casona de Amurrio acogerá del 1 al 15 de diciembre la exposición ‘África Inspira- Mujeres Defensoras’ para acercar al público a grandes mujeres africanas que cambian la historia y que nos inspiran desde distintos ámbitos. Durante esta semana tendrán lugar una serie de diálogos entre mujeres de las literaturas africanas.